Google premia una experiencia de uso cómoda y fluida, y uno de los puntos clave es la implantación de este tipo de diseño en la web. Por tanto si tu web no es responsive, tu posicionamiento se verá reducido en las búsquedas a través de smartphones o tablets, y todo apunta a que este «factor» de posicionamiento, irá en aumento. El porcentaje de usuarios que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles crece exponencialmente cada año, relevando al ordenador de mesa a un contexto casi exclusivamente laboral. Cada persona posee un dispositivo con unas dimensiones de pantalla diversas desde las 4 hasta las 5,5 pulgadas de media en smartphones y alrededor de 10 pulgadas en tablets, por no hablar de las 13 a 17, 20 o incluso 24 pulgadas que alberga un ordenador de mesa. Además, desarrollar una nueva web pensando desde un primer momento en el diseño responsive nos permitirá ahorrar hasta un 65% de su coste, evitando realizar una adaptación futura exclusiva para móvil. Artículos exclusivos de marketing online, analítica web, redes sociales, SEO y conversión cada mes en tu buzón de correo.
Accediendo a él a través de un PC o de un smartphone, se puede comprobar cómo su apariencia, aunque conserva cierto elementos que definen su estética, cambia para amoldarse a la pantalla en la que se ve. Además esta técnica ayuda a reducir el tiempo de carga, clave para el SEO y para que los usuarios no abandonen nuestro sitio. Se adapta automáticamente a nuevos anchos y altos de pantalla, por lo que no importa cómo cambian las tendencias de consumo a nivel de pantallas, tu web se adaptará a ellas. No es necesario construir versiones diferentes de una misma página, ahorrando tiempo y dinero. Es posible además, limitar el tamaño al que se puede escalar el sitio con el atributo “maximum-scale” .
Por ello debes realizar una optimización de tu sitio web continuada en el tiempo. Dejando de lado el alto consumo de recursos y tiempos de carga, no funciona ni en Android ni en iOS y Adobe ha terminado su soporte el pasado diciembre y hace un año Google dejaba de indexar contenido en Flash. Empieza el diseño de tu sitio web a partir del diseño móvil y luego adáptalo progresivamente a pantallas más grandes. En la última década el número de dispositivos que utilizamos para acceder a internet ha crecido de forma imparable.
- El origen del diseño web responsive reside en la experiencia del usuario web.
- 1 representa no escalableDefine la escala / zoom máxima que podemos hacer en la página.
- Por eso es necesario llevar a cabo una optimización del tiempo de carga en los dispositivos móviles.
- Algunas de estas aplicaciones es Bootstrap, un framework creada por Twitter¸Foundation 3 y HTML5 Boilerplate, usado por Google, Microsoft como también Nike.
- Por ejemplo, el hover funciona en ordenadores de escritorio, pero no en móviles, así que si colocas en él el «leer más» de un artículo o noticia los usuarios móviles no podrán acceder a él.
La mayoría de las páginas web optan por el diseño web Responsive, ya que si están empezando, están enfocadísimos en encajar con los buscadores, y este diseño es más económico en cuanto a mantenimiento. Un diseño web Responsive de la página web simple, bien pensado y con una estructura funcional es suficiente para que el usuario pueda navegar por la web y se familiarice con ella desde donde sea. El diseño web Adaptive te permite un mayor control y te da la libertad de ser más creativo; con él puedes enfocarte en los dispositivos más utilizados para navegar en tu web, información que te revela las analíticas. Crear varias vistas específicas podría resultar muy positivo para tu público objetivo y esto te hará escalar de posición en la SERP. Sin más que agregar, ahora te voy a dar razones por las cuales el diseño web responsive es más viable que cualquier otra opción.
Incrementa El Posicionamiento De Tu Sitio
El diseño responsive se basa en redimensionar y recolocar los elementos de una página web para que estos se adapten al ancho y alto de cada dispositivo con el fin de visualizar correctamente todos los elementos del portal. Si una página web no es responsive tendrás que ampliarla para visualizar su contenido y empeorará la experiencia de usuario en la propia página perdiendo de esta manera leads, clientes y conversiones. Es decir, una página web responsive se visualizará correctamente en un PC, en un móvil o en un table independientemente de su tamaño de pantalla o de su orientación . Anteriormente, las versiones para dispositivos móviles de los sitios web exigían la duplicación de contenidos y esto perjudicaba al SEO.
Junto a la usabilidad, la interactividad es una clave del diseño web adaptable. Sencillamente la realidad ha cambiado y día a día aumenta el número de internautas que se conectan vía móvil. Son declaraciones lógicas que actúan dependiendo de las condiciones específicas que tú mismo declaras en la hoja de estilos.
Varios estudios han demostrado que una gran parte de los accesos a las redes sociales se dan desde dispositivos móviles. Por lo tanto, si un usuario accede a una web desde su móvil y esta se visualiza correctamente, es fácil que comparta el contenido que le parezca interesante y/o relevante. Se trata de que una web pueda verse y leerse fácilmente en cualquier dispositivo de manera clara, sin que se entorpezca su navegación y facilitando su usabilidad. En realidad es que la web sea “amigable” con smartphones y tablets para que el usuario pueda acceder a ella sin ningún problema.
Dado que la efectividad en el posicionamiento web tiene mucho que ver con su motor de búsqueda, no hay absolutamente ninguna razón por la que debas ir en contra de los requisitos de Google. Google dice claramente que la configuración recomendada es full responsive design.Google favorece el diseño web responsiveporque facilita el proceso de mostrar la web en diversos dispositivos. Por lo tanto, no dejes pasar más tiempo y haz tu sitio web responsive.
Escoger entre un tipo de diseño web o el otro es fundamental para ganarnos el favor de Google, pero muchos no saben cómo elegir. Con este post podrás decidirlo y empezar a mejorar la experiencia de usuario de tu público. Ahora bien, en este punto lo que quiero recalcar es que de las dos opciones que tienes (dos versiones de la página o un diseño web responsive) el motor siempre va a preferir el diseño web responsive porque simplemente está mucho mejor optimizado. Lo que ocurre es lo siguiente, si tienes sigue leyendo una presencia efectiva en redes sociales, vas a lograr que los interesados sean redirigidos a tu página web, y si esta no es de diseño responsive, la experiencia de tu potencial cliente se va a ver decepcionante, y mucho. Cuando el diseño de las pantallas es similar entre dispositivos de distintos tamaños, un solo diseño web responsive llegará para que se vea perfecto en cada uno de ellos. Intenta utilizar las páginas móviles aceleradas para mejorar el rendimiento del sitio web en dispositivos móviles.
¿cómo Saber Si Una Web Es Responsive?
Esto es de gran ayuda para optimizar las ofertas y los anuncios, y para incluir funciones táctiles extras en cada versión, según el tipo de dispositivo al que estemos apuntando. Una página con un diseño web Adaptive es capaz de detectar desde dónde navega el usuario y seleccionar el diseño que mejor se adapte al tamaño de esa pantalla, sin tener que cambiar o desmejorar el diseño original de la web. Creo que ya me has escuchado hablar del “mobile first” y esto de las redes sociales y la preferencia de los usuarios por los dispositivos móviles es lo que ha llevado a mucho a, no solo tener una versión para móviles, sino a hacer una prioridad de dicha versión.
Posiblemente no puedas diseñar un sitio web por separado para cada dispositivo potencial que puedan usar tus visitantes, sin mencionar las tecnologías futuras. El diseño responsive garantiza que tu sitio web sea compatible con todos los dispositivos y pantallas para garantizar una experiencia agradable tanto en los dispositivos actuales como en los que aún no se han inventado. Hay que tener en cuenta, al hablar de SEO y sitios web móviles, que Google reconoce para qué dispositivo se ha creado cada sitio web (dispositivos móviles, ordenadores…) y divide los resultados de búsqueda en función del dispositivo diseño web responsive donde se esté buscando. Esto explica que un sitio web para móviles no siempre estará bien situado y clasificará mejor en una SERP de escritorio. También puedes utilizar Google Optimize para realizar test A/B y mejorar la experiencia de usuario de tu web y no te olvides de consultar periódicamente tu herramienta de analítica web para identificar problemas de usabilidad en el diseño de tu web responsive. El Diseño Responsive, responsivo o adaptable sirve para que un usuario pueda entrar a una página web desde un ordenador o un teléfono móvil sin que su capacidad para navegar por ella se vea perjudicada.
Si la premisa se cumple, se aplicaran los estilos definidos; si no, los omitirá por completo. Las Media Queries son las herramientas fundamentales que se encargan de aplicar diferentes estilos para diferentes dispositivos, y proporcionan la mejor experiencia para cada tipo de usuario que se encuentra navegando en tu sitio web. Nacen de la necesidad de crear breakpointso puntos de ruptura en la hoja de estilos CSS que tengas predefinida. Gracias a un diseño responsive se evita tener que desarrollar diferentes versiones de la web para cada dispositivo.
Escoger una web Adaptive requiere de más esfuerzos, pero es una gran alternativa si estamos enfocados en mejorar el diseño de la web y la experiencia del usuario, un aspecto muy valorado por Google en estos días. Sin embargo, si quieres ir un poco más allá, y determinas que es positivo para tu negocio personalizar la experiencia de la web para cada tipo de pantalla o dispositivo, vale la pena ser controlador y escoger el diseño Adaptive de la página web. Obviamente, para que esto marche por la línea recta, se requiere diseñar una conceptualización óptima de la web y valorar las necesidades de los usuarios. El diseño web Responsive funcionará sí o sí, aunque cambie el tamaño de la pantalla desde donde se visualiza la página web, y esto se logra gracias a las rejillas de fluidos que se incorporan en el diseño, las cuales lo hacen ser tremendamente sencillo y flexible. De hecho, una gran mayoría de las conexiones que recibe tu página web proviene de las redes sociales, por lo que es necesario que te tomes en serio lo de la versión móvil. Todos hemos sufrido alguna vez el desajuste de una página web cuando intentamos abrirla desde un terminal móvil.
El contenido es el más beneficiado en este diseño, pues puede ser modificado y personalizado en cada versión, sin alterar su esencia y su fondo, como el agua (como podemos ver en el gráfico de debajo). Poder ofrecer algunas opciones extras, para captar la atención del público y hacerle sentir especial, podría ser también una buena estrategia de marketing online con la que aumentes tu tráfico. Irán apareciendo nuevos dispositivos y tu página web va a ser capaz de ofrecer una buena experiencia en todos ellos sin que tengas que hacer grandes cambios. Sí, quizá algo tengas que mejorar en un futuro, pero no va a ser nada tan drástico como el salto de una web no responsiva a una web que sí lo es.
La principal diferencia es que el diseño responsive se adapta literalmente. En lo que respecta al diseño adaptativo, se hace un diseño para cada dispositivo (varias resoluciones preestablecidas sigue leyendo como ordenador de escritorio, tableta y móvil y todas sus casuísticas). Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.
Pero como os decíamos, resulta primordial conocer los dos métodos que existen para adaptar una página web. La importancia de que una web se visualice correctamente en cualquier dispositivo no es ninguna novedad. Es uno de los principales requisitos para asegurar una buena experiencia de usuario. Además, está demostrado que toda web responsive tiende a ser más rentable en términos de conversión, usabilidad y, en definitiva, ventas. Con el diseño responsivo no importa dónde compartas tu página, todos los internautas podrán verla. Mejorará la visibilidad en redes sociales y los usuarios serán más propensos a compartirla.
Por lo tanto, tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles abrirá automáticamente una puerta a una audiencia online más grande. De hecho, el 70% del tráfico de Internet hoy proviene de teléfonos móviles. Como siempre, prueba tu sitio web responsive en diferentes dispositivos y navegadores. Consulta la herramienta de prueba de dispositivos móviles de Google para ver cómo funciona tu sitio web. Todas las plantillas de Wix proporcionan una experiencia optimizada para dispositivos móviles para tus visitantes. Al igual que Squarespace, el editor de Wix te permite ver cómo luce tu sitio web en múltiples dispositivos.